Opciones de tratamientos

 
 
 
 
 
​SANDRA MARGARITA FRANCO DÍAZ - Ortodoncia y ortopedia maxilar
 
Ortodoncia y ortopedia maxilar
 
Los niños desde edades muy tempranas deben ser valorados por el ortodoncista, en virtud de detectar cualquier factor amenazante en el desarrollo de malas mordidas, o defectos severos tanto dentales como faciales.

La edad ideal para la primera valoración es a los 6 años, para poder entregar a los padres una guía completa sobre el desarrollo facial, dental y funcional de los niños hasta los 18 años, con el fin de hacer intervenciones preventivas o interceptivas para corregir malos hábitos, malas posiciones de los dientes, falta de espacios.

Las valoraciones son encaminadas a detectar si es absolutamente necesario algún tipo de tratamiento, sino lo ideal es poder vigilar todo su crecimiento y desarrollo cada año hasta cumplir los 14 años cuando debe iniciar su tratamiento con los brackets, la mayoría de adolescentes lo requieren.

Cuando un niño requiere tratamiento este será casi siempre entre los 8 y 12 años época en que se aprovecha el crecimiento para corregir alteraciones de los huesos faciales principalmente, alteraciones de las vías aéreas, alteraciones de la función de la lengua, alteraciones en el recambio dental, preparando la boca para que un tratamiento posterior con brackets sea posible o en algunos casos se pueda evitar.

Los aparatos para este fin pueden ser fijos o removibles dependiendo de la causa del problema, del problema a resolver, de los objetivos del tratamiento, de las condiciones de colaboración del paciente; esta decisión es propia del especialista.